Las plantas

En el primer trimestre de este curso hemos continuado con el estudio de los seres vivos.
El curso pasado aprendimos sobre los animales y ahora lo hacemos sobre las plantas.
Como siempre, lo primero que necesitamos es hablar todos juntos, para cambiar impresiones sobre lo que sabemos de ellas.

¿Qué sabemos de las plantas?  (Pincha si quieres conocerlas)

Para después reunir lo que no sabemos de ellas.

Queremos saber... (Pincha si quieres conocerlo)

Y empezamos a aprender mucho sobre ellas.
 En el recinto del colegio distinguimos entre árbol, arbusto y herbácea.













Trajimos muchas plantas a clase para aprender a cuidarlas y vimos dvds sobre ellas.


¡Qué impresionante cómo cambia su vida, cómo se adaptan al medio según qué ecosistema sea.... !
La selva....    El desierto....  La alta montaña....  Regiones polares....

PLANTAMOS BULBOS EN EL PATIO DE LUCES










Con la ayuda de Patricia, mamá de Ana






TRABAJAMOS EN EL HUERTO












¡Qué suerte! Divididos en dos grupos trabajamos en el huerto del cole.




Al acabar de trabajar los primeros, cuentan a los otros lo que hay que hacer.
Hay que arrancar las plantas del verano para dejar el huerto preparado para las plantas de invierno.

                                                
Hay que recolectar las verduras que todavía hay: tomates cherris, berenjenas  calabazas, algún pimiento...   


Sacudiendo muy bien la tierra de las raíces, hacemos un montón para hacer compost.   

.................................................................................

Seguimos aprendiendo mucho, cómo se alimentan, cómo respiran, cómo se reproducen...



Buscamos semillas en frutas, verduras, frutos... 



Para hacer el semillero las clasificamos en cuatro grupos:


  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Frutas.
  • Verduras. 
.................................................................................


VISITA TALLER EN EL JARDÍN BOTÁNICO


Con el tema de la importancia de las plantas para el hombre, visitamos el Jardín Botánico. Hizo un precioso día de otoño.
VER EN FIESTAS Y SALIDAS.


...........................................................................................

 SEMBRAMOS   

20 de Noviembre. Sembramos judías blancas para verlas germinar.       







 UNA SEMANA DESPUÉS                      

27 de Noviembre.Las semillas han germinado y tenemos nuevas plantas. No tenemos muchas, pues algunas de las judías se han podrido.




OTRA SEMANA DESPUÉS


5 de Diciembre  PENSAMOS EXPERIMENTOS

Un aspecto muy interesante y especial de este tema, es la posibilidad que ofrece de experimentar.
En cada clase se piensan y se hacen distintos experimentos.

En la clase de 2º B pensando entre todos, decidimos:
                     

  Sin agua 



       La vamos a regar con zumo, a ver qué pasa.


SIN LUZ DEL SOL 


       La metemos recién regada dentro de un armario


SIN SALES MINERALES


Cogemos arena del patio de infantil y cambiamos la tierra de la planta.



En la clase de 2ºA hemos decido hacer los siguientes experimentos:


 SIN LUZ SOLAR/ SIN AGUA Y SIN TIERRA


Vamos a meter una planta dentro de un armario sin luz, pero si vamos a continuar regándola.

A la segunda planta vamos a quitarle el agua y la tierra, de forma que tampoco tendrá sales minerales.



 CON MUCHA AGUA

Para esta planta hemos decidido meterla en un cuenco con mucha agua, de manera que tenga agua siempre.



 REGADA CON COCA COLA/ SIN AGUA

También hemos decidido que vamos a regar una planta con coca cola en vez de con agua, a ver que ocurre.

La última planta no la vamos a regar con nada. Estará sin agua pero si tendrá tierra y luz solar.



¿QUÉ VA A PASAR?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
             
                                    Y YA HA PASADO OTRA SEMANA MÁS 
                                            12 de diciembre

























   UN EXPERIMENTO CONTUNDENTE

    Como nuestras plantas siguen estupendas a pesar de ser regadas con zumo, no tener tierra rica en sales minerales o vivir sin luz solar....

Decidimos en la clase de "los Dioses de Egipto" un experimento que ocurra rápido, contundente.

                 REGAR    CON    LEJÍA

Después de nuestros mas y menos acerca de si estaba bien o mal hacerle ésto a la planta, como investigadores lanzamos hipótesis acerca de lo que va a ocurrir....

La mayoría creemos que la planta morirá inmediatamente.

Con enorme precaución la profe echa el veneno, la lejía y......



          2 minutos después, tumba el tallo.
          Ya creemos que es su final... nos marcamos un plazo de 2 horas para volverla a mirar y volvemos a lanzar hipótesis.

         ¿HABRÁ MUERTO A LA 1 DEL MEDIODÍA?
    Mitad de la clase opina que si, mitad que no,.... y
                                                       SORPRESA



               LA PLANTA SIGUE VIVA 









Las plantas de la clase de "Los Faraones" también han sufrido algunos cambios.


La planta que dejamos sin luz solar no ha crecido más, y sus hojas se han caido.
Hemos decidido darle una segunda oportunidad. La hemos sacado del armario y está en la enfermería, a ver si se cura.





 



La que hemos regado con Coca Cola ha sobrevivido, pero no ha crecido más. 
Algunos pensamos que se quedará así, otros que terminará muriendo.
¿Tú que crees?





La planta que decidimos dejar sin tierra y con mucha agua, parece que no está bien.

Se le han caido las hojas y no ha crecido más. 
Se ve que no puede vivir sin las sales minerales de la tierra.









 Finalmente, la planta que hemos dejado sin agua y sin sales minerales no lo ha podido resistir. Fue la planta en la que se notaron más rapidamente los cambios. 

Paró de crecer y rapidamente empezó a adelgazar, se quedó muy finita y sus hojas y tallo se iban doblando cada día.





 

8 comentarios:

  1. lucia . me a gustado mucho el esperimento de la del el zumo y a dios amigos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos me a gustado el de sin luz

    ResponderEliminar
  3. Rocío mama de Alba y lucía13 de diciembre de 2012, 10:09

    No hemos podido ver parte de la información por que no coincidia con el office word.Pero el resto del blog esta muy chulo me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos y amigas,a mi me ha gustado el experimento de regar con zumo porque no era demasiado peligroso para la planta. El experimento de la lejía me dio mucha pena para la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo Marta, pero piensa en lo mucho que hemos aprendido acerca de lo peligrosísima que es la lejía y otros productos si son mal usados.

      Eliminar
  5. me ha gustado mucho.Laura eres muy buena profesora, nos enseñas mucho. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy silvia me ha encantado mucho, me ayudado a recordar que cosas sobre las plantas.

    ResponderEliminar